_

Guía metodológica para la integración metropolitana sostenible de los sistemas de metro ligero.

INTEGRA-ME logo

El proyecto INTEGRA-ME

El Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía ‘Guía Metodológica para la Integración Metropolitana de los Sistemas de Metro Ligero. INTEGRA-ME’, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y realizado dentro del Laboratorio de Planificación Ambiental (LABPLAM) de la Universidad de Granada, pretende responder a qué es y cómo conseguir la integración de los proyectos de movilidad urbana vinculados a los sistemas de metro ligero, desde diferentes perspectivas: ambiental, territorial, social, de planificación, etc.logo_integra-me

El objetivo principal es avanzar en la definición de criterios y buenas prácticas de integración para la elaboración de guías metodológicas, principal objetivo del proyecto de investigación.

En el caso de Andalucía, una de las regiones de España con mayor número de áreas metropolitanas –sólo Sevilla y Málaga superan la cifra del millón de habitantes – predomina el uso del transporte privado en las principales aglomeraciones urbanas, con el consecuente coste ambiental, no sólo físico, sino también económico y social. El metro ligero, según coinciden investigadores, gestores y colectivos relacionados con la movilidad urbana, está llamado a ser el medio de transporte protagonista y principal elemento de transformación de las grandes áreas metropolitanas.

Relacionado directamente con este campo de estudio, se ha desarrollado el proyecto de investigación ‘El metro ligero como factor de innovación ambiental en las aglomeraciones metropolitanas andaluzas’, dirigido por el doctor Luis Miguel Valenzuela Montes. Fruto de este proyecto se encuentran las publicaciones ‘Metro ligero e innovación para la movilidad sostenible de las áreas metropolitanas andaluzas’ (Colección Actualidad, número 46) y ‘El metro ligero como factor de innovación ambiental en las áreas metropolitanas andaluzas’ (Factoría de Ideas, publicación digital).