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Guía metodológica para la integración metropolitana sostenible de los sistemas de metro ligero.

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Accesibilidad

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA ACCESIBILIDAD ESPACIAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO. ENFOQUE DESDE LOS SISTEMAS DE METRO LIGERO.

AUTORES:
Talavera García, Rubén
Valenzuela Montes, Luis Miguel
Laboratorio de Planificación Ambiental (LABPLAM). Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Granada
OBJETIVOS:
– Mejora de la cohesión metropolitana.
– Equidad en la accesibilidad a centralidades metropolitanas.
– Potenciar la eficiencia del sistema de transporte público y su integración de modo que dé lugar a una mejora de la calidad urbana.
ARGUMENTOS:
– Diversidad de modelos, métodos y medidas que pueden ser utilizados para el análisis de la accesibilidad espacial.
– Necesidad de pasar de una concepción de nivel de servicio (tiempo) a la calidad del nivel de servicio (diversidad de factores).
– La calidad del diseño urbano en el entorno de parada mejora la integración y la accesibilidad al transporte público.
PAUTAS DE INTEGRACIÓN
– Especial atención a los grupos de población en situación de desventaja o cautivos del transporte público.
– Rigor en la aplicación de las normativas de tráfico
– Toma de decisiones basada en principios de mínimo coste
– Corregir políticas de planificación que infravaloran a modos alternativos o crean patrones de usos del suelo ligados al vehículo privado
– Consideración diversa de factores que influyen en la accesibilidad a las paradas de transporte
– Evaluación de las zonas de solapamiento y vacío de accesibilidad
– Evaluación de los grupos de población en situación de desventaja o cautivos del transporte público.


 

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